Entrevista a Adrián Arias

Presidente de la FAV de Gijón

¿CÓMO VES EL PROCESO DE GENTRIFICACION DE LAS CIUDADES?

Es un proceso de deterioro y degradación urbana que debemos parar. El movimiento vecinal no puede permanecer ajeno a los procesos que se están dando en nuestras ciudades y barrios, que además están teniendo una incidencia directa en el acceso a la vivienda de nuestras vecinas/os. Además, es un proceso que no se detiene, de carácter global, que está controlado por intereses económico-financieros muy poderosos y que requiere de respuestas concretas que a los poderes públicos les está costando tomar.

¿QUÉ Y QUIÉN HAY DETRÁS DEL DESALOJO MASIVO DE LOS VECINOS DE ZONAS HISTORICAS?

Es la etapa intermedia del proceso de gentrificación, puesto que previamente estas zonas céntricas o históricas han sufrido procesos salvajes de degradación urbana, a los que sólo han resistido vecinos/as con rentas bajas o vivienda en propiedad que sufría el abandono de los poderes municipales mientras que se hacía urbanismo residencial en la periferia o se rehabilitaba vivienda en otras zonas. Esos vecinos/as que habían resistido ese primer proceso de degradación urbana, se ven sometidos en esta etapa intermedia a una subida salvaje del precio de sus rentas de alquiler, a la presión de los narco-pisos, a la especulación urbana y para finalizar a la última etapa del proceso de gentrificación que sustituye a la vecindad clásica ahora expulsada o desalojada por vecindad de alto nivel adquisitivo, viviendas turísticas en manos de lobbies de “economía colaborativa” e islas de establecimientos comerciales postmodernos que expulsan al comercio local de proximidad. Estos actores son los responsables de esta situación, con la inestimable ayuda de los fondos buitre.

¿QUIENES SON Y QUÉ PAPEL JUEGAN LOS FONDOS BUITRES?

Son la mano que mece la cuna absolutamente. Son esos fondos financieros especulativos quienes están detrás de situaciones como la gentrificación, la burbuja e incremento del precio de los alquileres o los procesos de desahucios de alquiler en nuestros barrios. Algunos de los más importantes son: GOLDMAN SACHS-AZORA que compró 3,000 viviendas a la Comunidad Valenciana y controla en torno a unas 15,000 viviendas en alquiler en todo el Estado. También está BLACKSTONE, el auténtico gigante inmobiliario que acaba de hacerse con una importante sociedad (Testa) que controlaba los activos inmobiliarios de importantes entidades bancarias (BBVA – Santander). También podríamos citar a FIDERE que se ha hecho con el parque de vivienda de la EMVS de Madrid y que ha comenzado una campaña de subida de alquileres y posteriores advertencias de desahucios agresivos. También están fondos como CERBERUS o APOLLO.

¿VA A MÁS LA OCUPACION PRIVADA DEL ESPACIO PÚBLICO? No solo es que esté yendo a más, sino que además esa propiedad privada del suelo y privatización del espacio público está cada vez más concentrada. La esfera privada tiende a la concentración y en estos sectores es si cabe más agresiva esa concentración. Vemos como las grandes multinacionales y los grandes fondos de inversión se están haciendo no solo con las propiedades inmobiliarias a gran escala en el Estado español, sino que cada vez se vinculan más a las operaciones especulativas agresivas y a corto plazo.
¿SE ENCESITAN POLITICAS DE VIVIENDA PÚBLICA QUE IMPULSEN PARQUES DE VIVIENDAS DE ALQUILER?

Es más que necesario impulsar una política de vivienda pública integral a nivel estatal que reordene el actual sistema inmobiliario. La iniciativa estatal tiene que pinchar la burbuja de los alquileres, regular el sistema que hasta ahora ha campado a sus anchas y plantear una política integral con medidas en el corto, medio y largo plazo. A corto plazo es evidente que tiene que ir en dos direcciones, la primera es la recuperación y puesta a disposición de inquilinos/as en régimen de alquiler social las miles de viviendas vacías que acumulan las entidades bancarias/financieras pero también entidades públicas como el SAREB (1 de cada 3 viviendas en el Estado español está vacía). La segunda medida sería configurar un parque público de vivienda pública amplio en régimen de alquiler social en exclusiva para obligar a la iniciativa privada a pinchar la burbuja especulativa que han construido en los últimos años.

¿CÓMO ESTA LA SITUACION DE LAS VIVIENDAS DE ALQUILER EN EUROPA?

Los procesos urbanísticos especulativos y la burbuja de los alquileres son fenómenos que están sufriendo en mayor o menor medida las ciudades de toda Europa, incluso a nivel mundial. Hay que entender que el capital financiero y las multinacionales especulativas son precisamente actores globales que se adaptan según las realidades nacionales. Los problemas con el alquiler los sufre París, Londres, Berlín y muchas otras ciudades europeas, porque los mismos autores que operan en el Estado español lo hacen en otros países y continentes. Los precios de los alquileres van en función también del nivel de renta media y nivel de vida de los países, aunque es cierto que ciudades como Berlín o sobre todo Estados como Austria tienen una política de medidas mucho más efectiva y comprometida con la función social de la vivienda.

¿CUÁLES SERIAN LAS ALTERNATIVAS DEL MOVIMIENTO VECINAL A ESTOS TEMAS?

Tiene que consistir en exigir al Estado un paquete integral de medidas encaminadas a hacer efectivo el derecho subjetivo y constitucional del acceso a la vivienda. Medidas a corto plazo de choque, mediante Decretos y legislación que modifique los aspectos de la reformada LAU que han provocado la subida del precio de los alquileres, regulaciones muy exigentes con los procesos de turistificación / vivienda turística, límites en el precio de los alquileres privados y sobretodo que se obligue a poner en régimen de alquiler la bochornosa cantidad de vivienda vacía actual en manos de las entidades financieras / bancarias. A medio plazo, hay que plantear la construcción de un parque público de vivienda en régimen de alquiler que obligue a la iniciativa privada a pinchar su propia burbuja y el desarrollo legal de un sistema urbanístico y de vivienda que prime la función social de la vivienda. Por último y a más largo plazo, hay que ser capaces de cambiar el actual modelo urbano y de acceso a la vivienda, asegurándolo como un derecho constitucional subjetivo que tenga la salvaguarda imprescindible de las administraciones local, regional y estatal.

Acerca de FAVB 75 Articles
Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

Be the first to comment

Leave a Reply