Gentrificación y turistificación

Los vecinos de centros históricos y cascos antiguos españoles, iniciaron encuentros el pasado año sobre dos hechos socio-urbanísticos que suelen ir unidos y que toman cuerpo por la vía especulativa, a medida del turista, pero no del vecino o de la economía tradicional. Me refiero a los fenómenos de la gentrificación y de la turistificación.

El primero es fruto de un aumento deliberado del nivel de rentas por alquiler, que produce una progresiva expulsión de los vecinos tradicionales al extrarradio, siendo sustituidos por un vecindario de mayor capacidad adquisitiva, acompañado todo ello por la expansión del monocultivo salvaje o tercerización total de las zonas urbanas. El segundo es un proceso por el que las propiedades inmobiliarias históricamente vinculadas al arrendamiento residencial, modifican su estatus para un mayor beneficio, hacia el arrendamiento turístico. Un ejemplo es la proliferación de Air BNB, los locales cerrados y la desaparición del comercio de proximidad.

Debemos tener en cuenta también, la gestión de los edificios públicos por entidades privadas, que no cumplen una función estricta o tradicional de barrio, en algunos casos justificada socialmente, pero en otros no. Cuando a este cóctel le añadimos una legislación que favorece estos procesos, podemos llegar a sentenciar que la suerte está echada y que vivir en un centro histórico será toda una machada.

Pero no. Es posible acometer políticas sostenibles y compatibles con la potenciación del turismo, recuperando espacios públicos como espacios sociales y de encuentro, implantando políticas de vivienda pública con alquiler regulado y encaminado a jóvenes, regulando de forma sensible la excesiva terciarización, favoreciendo el comercio de proximidad, y repensándonos la excesiva proliferación de eventos deportivos o de ocio. Para que todo ello se lleve a cabo y las Administraciones tomen conciencia, el vecindario debe jugar su papel fundamental en la revitalización no especulativa de su barrio.

Acerca de FAVB 75 Articles
Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

Be the first to comment

Leave a Reply