Tenemos un problema

A finales de Febrero estuvimos presentes en la Asamblea Estatal de Asociaciones de Vecinos una delegación de Badalona. Estas jornadas a mí personalmente me sirvieron para conocer nuevas formas de tratar los mismos problemas. Porque, no nos equivoquemos, diferentes territorios y en la mayoría de problemas coincidimos.

Sería políticamente correcto señalar que faltaban mujeres, pero más preocupante para mí es que faltaban jóvenes. Sigo alucinando cuando llego a estos sitios y a mí me señalan como el joven del lugar, aunque viendo la media de edad de la asamblea, lo era. Los movimientos vecinales no han sabido adaptarse a los tiempos que corren, les cuesta cambiar métodos de trabajo e incluso a veces dejar paso a nuevas ideas.

Hemos de buscar fórmulas para focalizar las necesidades de los jóvenes. No podemos esperar a que vengan a nosotros, ya que así difícilmente llegaremos a alguien. Desde la FAVB, nuestro primer encuentro fue con el Consell de la Joventut, porque creemos que es un tema prioritario y estamos tan convencidos de ello, que queremos empezar a trabajar con ellos nuevos proyectos que sirvan para revitalizar todos los movimientos de esta ciudad.

Creemos que esto es posible. No hay que simplificar en que los jóvenes solo quieren hacer botellón o que los mayores no nos escuchan. Hemos de crear sinergias de trabajo que puedan ayudar a los jóvenes a desarrollar sus proyectos en un lugar tan plural como son las asociaciones de vecinos.

La intención de la junta actual de la FAVB es empezar próximamente un nuevo proyecto de colaboración junto con FAMPAS y el Consell de la Joventut, que nos acerque los movimientos sociales a los jóvenes de nuestra ciudad. Este proyecto es muy ambicioso, pero creemos que hay que dar este paso como con otros tantos temas de ciudad que hemos puesto en el centro del tablero, otro proyecto más que se suma al de La Veu dels Barris que próximamente tendrá novedades.

No nos engañemos, los jóvenes tendrán que asumir su rol principal en los movimientos o éstos desaparecerán. Los históricos de las asociaciones posiblemente tengan que echarse a un lado, acompañar a una nueva generación de movimientos, asesorándolos y ayudándolos con todo lo que han aprendido con su experiencia, pero no creyendo que tienen siempre la razón, incluso cuando la tengan, porque los jóvenes también tienen derecho a equivocarse.

Avatar
Acerca de FAVB 75 Articles
Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. hydroxychloroquine 100 mg
  2. hydroxychloroquine 12 mg tablets
  3. hydroxychloroquine and chloroquine studies

Leave a Reply