¿Qué es el Roller Derby?

El roller derby es un deporte femenino de contacto y estrategia sobre patines QUADS (tradicionales o en paralelo) que se juega en una pista plana ovalada. Las patinadoras deben ir protegidas con casco, rodilleras, coderas, muñequeras y protector bucal

El partido o BOUT dura en total una hora, dividido en dos medias partes de 30 minutos.  Un JAM es un periodo de tiempo de máximo dos minutos. En cada parte se juegan tantos jams como dé tiempo.

Se juega con 5 jugadoras de cada equipo sobre la pista: 4 bloqueadoras y una jammer, que se van cambiando en cada jam. La encargada de marcar puntos es la JAMMER, con una estrella en el cubre casco. En resto de jugadoras son BLOCKERS. El grupo de 8 blockers forman el PACK. A la cabeza del pack se suelen situar los PIVOT de cada equipo, con cubre casco con una raya. Las pívots organizan la estrategia de su equipo en pista.

La jammer suma un punto cada vez que adelanta a una oponente en juego. Es un deporte de contacto ya que las bloqueadoras intentarán evitar el paso de la jammer rival bloqueándola legalmente, y a la vez ayudarán a la propia jammer a hacer puntos. Para controlar que las jugadas y bloqueos sean legales hay varios árbitros con patines a pie de pista más varios oficiales sin patines (NSO).

Pero el roller derby no es solo esto. Pocos deportes (O ningún otro) tienen las características que lo rodean: Autogestión, feminismo, compañerismo (familia), DIY, punk, rock, contracultura, tatuajes, respeto y hasta amor por el equipo contrario. Si, al acabar el partido se unen los dos equipos en un abrazo y por la noche se vuelven a juntar y festejar en el llamado afterparty. En el roller derby podrás encontrar jugadoras de todas las complexiones y edades que vienen de otros deportes de contacto, del patinaje o que nunca habían hecho un deporte, atraídas por las características que mencionamos.

*Historia de Roller Derby Badalona:

Roller Derby Badalona (RDB) se creó el 1 de Agosto de 2016 como club deportivo. Es una asociación privada sin ánimo de lucro y autogestionada cuyos objetivos son:

– La óptima formación deportiva y técnica de sus patinadoras, árbitros, y oficiales.

– Promover entre sus practicantes el respeto, la deportividad y el trabajo en equipo.

– Promover y hacer crecer el deporte Roller Derby bajo el reglamento WFTDA (Women’s Flat Track Derby Association)  a nivel autonómico y nacional y constituirse en una asociación deportiva competitiva.

– Promover el deporte femenino, donde todas las mujeres mayores de edad, de cualquier procedencia, complexión y orientación sexual, sean bienvenidas.

Actualmente Roller Derby Badalona cuenta con 15 asociadas/os. También cuenta con 8 “Fresh Meats” o patinadoras en formación de las habilidades mínimas de patinaje para un juego seguro (“mínimum skills”). Los entrenamientos se realizan dos veces por semana en Badalona, más entrenos extraordinarios cada 2 semanas en Badalona o en otras localidades junto a otras ligas de Roller Derby.

En Abril de 2017, RDB jugó su primer Scrimmage (partido no-oficial) contra Zaragoza Roller Derby en Zaragoza. El próximo 22 de Abril, se jugará la vuelta, esta vez en casa.

Somos una asociación sin ánimo de lucro que jugamos a un deporte minoritario. Buscamos todo tipo de sponsors para poder mantener la asociación y realizar nuestra actividad.

Miembros de la liga RDB:

Peloche #04

Pola #07

Sweet Kiss #11

Bunny Boo #13

Hard Candy #1317

Srta.Mala Hostia #16

Pólvora #17

Raw cream #19

Zeta #63

Lina Morgue #666

Impala #73

Fura #75

La Mano #83

Sadie #9

Oráculo

Acerca de FAVB 75 Articles
Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

Be the first to comment

Leave a Reply