La importancia del movimiento vecinal y su estructura territorial

Associacions de tot l’estat discutint dels problemes actuals

Dos grandes citas vecinales están marcando el primer trimestre del año. Primero en Valencia, la asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, los pasado 24 y 25 de Febrero, y donde una delegación de la Federación de Badalona estuvo presente, compartiendo con vecinos y vecinas del estado sobre problemáticas del movimiento vecinal, a la vez que se celebraba el 50 aniversario de las asociaciones de vecinos en España. Una segunda cita el 17 de Marzo en Lleida, donde se realizará la asamblea de la confederación de asociaciones de vecinos de Catalunya, y donde también una amplia delegación de Badalona, participará de dicha asamblea compartiendo y realizando propuestas de trabajo para el año en curso.

Ambas asambleas de carácter territorial, ponen de manifiesto la necesidad de esas estructuras necesarias para una mayor coordinación de las propuestas de trabajo, experiencias y o acciones conjuntas.

Unos se asociaron para hacer negocios, otros nos asociamos para hacer justicia, viejo lema del movimiento vecinal del estado, que junto al de pasar de la protesta a la propuesta de las asociaciones de vecinos catalanas, ponen de manifiesto que a día de hoy las entidades vecinales y su coordinación local, autonómica o estatal siguen siendo muy necesarias.

Desde Badalona apostamos por la CONFAVC y CEAV, porque ambas confederaciones son necesarias y porque ambas se complementan.

Las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad tienen una larga historia con momentos más dulces y menos dulces, pero una cosa es innegable, la aportación vecinal en la acción pública y en el quehacer diario de nuestra ciudad, de forma voluntaria y altruista, ha hecho posible que nuestra ciudad avance y progrese como corresponde.

Somos parte del progreso de pueblos y ciudades, a veces incluso el motor que lo impulsa.

Y en Valencia hemos trabajado y duro, con temas de especial importancia y no solo los organizativos, henos discutido sobre la problemática de nuestros pueblos y ciudades, con temas específicos de urbanismo, de espacio público, de medio ambiente, de fiscalidad, etc.

Dos días intensos de trabajo, organizándonos sin dejar de reivindicar, dando forma a la estructura del movimiento vecinal del estado.

La delegación de Badalona ha participado de forma activa con aportaciones e intervenciones al plenario, sobre los temas de discusión elaborados por la confederación estatal y ahora nos preparamos para participar de igual manera en la asamblea de CONFAVC, para lo cual nos trasladaremos a Lleida con una delegación amplia y poder hacer llegar la voz de las asociaciones de Badalona en los temas de debate.

Es importante articular un movimiento vecinal plural y diverso pero capaz de hacer frente a las demandas de los vecinos y vecinas. Es necesario unir fuerzas en las reivindicaciones comunes, es importante tener una confederación autonómica y otra estatal para multiplicar el esfuerzo a realizar.

No menos importante, es que en la junta de la Confederación Estatal, hayan sumado nuevos colaboradores, entre ellos, el presidente de nuestra Federación, Julio Molina, junto con otros compañeros de Federaciones importantes de todo el estado.

El movimiento vecinal está más presente que nunca, sigue fuerte, con soluciones a los problemas de hoy en día y los que están por llegar.

Acerca de FAVB 75 Articles
Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

Be the first to comment

Leave a Reply