Movilidad de futuro

Ventajas para las personas y sostenibilidad para las ciudades

Les associacions lluitant per l’ampliació del metro a Badalona

Tanto la ciudadanía como los colectivos que creemos que es urgente y necesario actuar en el ámbito del transporte para frenar el gasto energético actual y la consiguiente emisión de elementos contaminantes. Es insostenible. Puede que ya suene a tópico y que haya perdido la fuerza y la credibilidad que se merece este tema, pero estamos destruyendo el planeta.

Les associacions lluitant per l’ampliació del metro a Badalona

Un 40% de la energía consumida en Cataluña se utiliza para el transporte. Es cierto, sin embargo, que un gran porcentaje de esta cantidad se debe al transporte de mercancías y a la actividad económica y no al uso particular. En cualquier caso, es evidente que el uso de vehículos de combustión convencional es uno de los mayores consumidores de energía y mayores contaminantes en las ciudades de hoy. Y aunque el uso del coche particular para los desplazamientos en las ciudades es un factor difícil de cambiar, ya que tiene una gran carga cultural, cada día se está potenciando más el uso de transportes alternativos. No se trata sólo de cambiar una cultura; es infraestructura, formación, oferta de alternativas, accesibilidad de la tecnología, etc.

¿Cuáles son esas alternativas al uso del vehículo convencional? La primera alternativa que se debe tener en cuenta como recurso fundamental es el transporte público. Una buena red de transporte público es básica para reducir el uso del vehículo privado contaminante. Es un punto indispensable dentro de cualquier plan que quiera ponerse como objetivo reducir las emisiones y facilitar la movilidad de la ciudadanía. La actual oferta de transporte público y la cuestión de si es suficiente o no, es un punto que merecería su propio espacio.

¿Y las bicis? En muchas ciudades son el complemento ideal de una buena red de transportes públicos, pero para ello se necesitan también, además de un cambio de mentalidad, las infraestructuras apropiadas para poder tener una buena red de carriles bicis. La existencia (o no) de esas condiciones para potenciar esta alternativa en nuestra ciudad merecen también su propio espacio.

La taula de la mobilitat amb el suport de la FAVB

Finalmente, aunque nos dejaremos muchas opciones en el tintero, están los vehículos eléctricos. En pocos años los fabricantes de coches conseguirán que los costes de fabricación de los vehículos eléctricos estén por debajo de los costes de fabricación de los vehículos de combustión. Esto implicará que los precios bajen. Si tenemos en cuenta que las autonomías de las baterías (punto débil de los vehículos eléctricos) se han duplicado en muy poco tiempo y que el uso del coche eléctrico tiene una serie de ventajas para el usuario como la comodidad, la tranquilidad, beneficios en el reglamento de tráfico de las grandes ciudades (gratuidad en parkings, en zonas de estacionamiento limitado y en peajes, posibilidad de circular por el carril bus, etc), es previsible que en los próximos años sea un actor clave en el desarrollo de esta nueva movilidad sostenible. Pero de nuevo nos encontramos ante la pregunta clave: ¿Está preparada nuestra ciudad? Respecto a este punto, hay que decir también que el Ayuntamiento de Badalona ha instalado recientemente puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que supone un paso importante para poder empezar a potenciar este medio de transporte, pero aún queda mucho por hacer para poder estar satisfechos con el trabajo realizado.

En resumen, sabemos que algo debe cambiar en la forma convencional de moverse por la ciudad y sabemos también que existen alternativas para hacerlo. No debemos, sin embargo, responsabilizar únicamente a los ciudadanos de que esto suceda. Por su puesto que todos somos responsables y todos tenemos trabajo que hacer, pero una gran carga de esta responsabilidad recae sobre las administraciones públicas como gestoras del desarrollo de un urbanismo adaptado y preparado para las alternativas “limpias” de transporte. Si queremos, podemos hacer que nuestra ciudad sea un granito de arena en la construcción de un futuro sostenible para nuestro plantea.

Be the first to comment

Leave a Reply