El barrio de Bufalá y su asociación de vecinos

EL BARRIO DE BUFALÁ Y SU ASOCIACIÓN DE VECINOS

Local de l’associació de Veïns de Bufalà
Local de l’associació de Veïns de Bufalà

Comenzamos una sección de La Veu dels Barris, donde iremos combinando la memoria histórica de las luchas vecinales en un barrio de la ciudad, con su presente y futuro.

La zona que comprende el actual barrio de Bufalá, hacia la mitad del siglo XX era zona rural. Como la mayoría de la zona alta de la ciudad estaba llena de viñas y algarroberos, donde destacaban importantes masías como Ca L´Andal, Can Pontons , Can Boscà (Impo), Can Banús (Fundación Acollida), Can Barriga (Escola), Can Seriol,  entre otras.

Esta última era de la familia Ferrater, perteneciente a la aristocracia urbana de Barcelona cuyo miembro, Esteve Ferrater, la reformó, transformándola en una casa señorial, es su nieto Joaquin Bufalá Ferrater, el que la denominó Can Bufalá, dando el nombre al barrio, estaba situada en calle Bailén.

Los comienzos de la trama urbana en la zona  son del principio del siglo XX, con casas de planta baja en la zona de la calles de Nou Cases y Campdepadros, en el año 1956 se derrumba  Can Bufalá y el Patronato Local de Vivienda construye los cuatros bloques apodados  “Viviendas del General Moscardo”, más tarde, en el año 1963 se construyen las viviendas del  polígono del Bruc por la Obra Sindical del Hogar (similares a la de los barrios de Pomar y Sant Roc) donde alojan  a las personas que provenían la mayor parte de las barracas de Montjuïc,  viviendas con unas condiciones de habitabilidad muy precarias, no tenían servicio de agua, calles sin asfaltar y deficiente iluminación, sin escuelas, solo tenían acceso a través de la carretera de Badalona a Montcada y la conexión del barrio con el centro de  Badalona se realiza en el 1965, aunque ésta era muy deficiente.

Con estas condiciones tan precarias, poco tardaron los vecinos/as de Bufalá en ponerse en pie de guerra para mejorar sus condiciones de vida.  Los vecinos comenzaron a exigir agua para sus viviendas, se tenían que desplazar al cruce de las calles Zumalacárregui/Móstoles con cubos para obtenerla, la primera gran reivindicación en el 1964, fue el tener agua en sus viviendas, realizaron una gran manifestación a la Plaza de la Vila más de 400 vecinos/as, que se denominó la de LOS CUBOS DE AGUA, consiguiendo que el barrio se dotase de este servicio.

Esta conquista fue el germen que generó un fuerte movimiento vecinal en el Bruc. Aunque la AVV Bufalá se forma en el 1963, hasta que no se incorporan los vecinos del Bruc en el año 1975, no da el salto reivindicativo, la labor de la AVV Bufalá era más de colaboración con la administración que atender las reivindicaciones de los vecinos.

Masia de Ca l’Andal, lluita veïnal de l’associació de Bufalà

Hay tres grandes movilizaciones al final de los setenta, una de ellas es la falta de escuelas públicas (solo existían tres privadas). El 18 de septiembre 1976 se organiza una concentración en la Plaza de La Vila junto con otros barrios de la ciudad y después varias horas de concentración, mientras una Comisión Vecinal consigue entrevistarse con el Consistorio, la Guardia Civil reprime a los vecinos/as concentrados, la lucha se radicaliza y los vecinos ocupan la escuela Planas i Casals de Can Ruti; son los mismos padres y madres quien las acondicionan y comienzan a impartir las clases. No es hasta primero de noviembre cuando la actividad se normaliza.

Otra movilización importante durante este año, fue para conseguir una zona verde para los niños/as del barrio, la mayoría de calles estaban sin asfaltar y en un solar destinado a viviendas realizaron una gran fiesta infantil y plantada de árboles, consiguiendo que en el 1978, se adecuase el espacio público y se le bautizo como Plaza Antonia Boada.

Coincidiendo con el mal servicio de transporte público que padecían todos los barrios de la parte alta de la ciudad, en el año 1979 y ante los rumores de que iban a suprimir la línea de autobuses, los vecinos/as montaron en cólera y condujeron los autobuses al barrio y los retuvieron durante unos días, consiguiendo no perder su línea de autobús.

Los vecinos/as de Bufalá han seguido movilizándose por mejorar su barrio, canalizando la riera de Martí Pujol, la conexión con los barrios limítrofes, el puente de Morera, la urbanización del Torrent de la Font, el CAP, etc. con el objetivo de que sus gentes, se sientan a gusto en este barrio urbano y moderno. Hoy la AVV BUFALÁ, trata de adecuarse en la medida de lo posible a los nuevos tiempos y seguir exigiendo nuevas mejoras para sus vecinos/as.

La AVV Bufalá la dirigen actualmente de forma paritaria, tres mujeres y tres hombres, Lidia (Presidenta), Sigfrido, Alba, Eneko, María y Miki, que con el respaldo de sus más de 250 socios activos tratan de continuar mejorando el barrio.

Como estáis organizados en la AVV?
Lidia.- Tenemos varias Comisiones donde participan vecinos/as que ayudan y dan su opinión sobre los diferentes temas del Barrio.

Les dones de la junta de Bufalà treballant als temes prioritaris del barri

¿Sobre que problemáticade Movilidad estáis actuando?
Lidia.- Una de la acciones que estamos actuando es la reurbanización de Doctor Robert, no estamos de acuerdo con la propuesta del Ajuntament, la propuesta de la AVV es disminuir la velocidad, ampliar las aceras para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida, la incorporación de un semáforo en el cruce con C/Daudí mejoraría la seguridad. La colocación de semáforos en Martí Pujol ha mejorado la seguridad y han evitado accidentes.
Es muy importante la puesta en marcha nuevamente, de las obras del Lateral de la B20, esta una vez ejecutada, creará mejoras de movilidad y conexión en el barrio.

Ca L ́Andal en una de las históricas masías que no tiene hoy un uso, ¿que pretende la AVV con esta edificación?
Lidia.- El barrio carece hoy en día de un equipamiento cultural, este sería el uso que proponemos. La AVV está dentro de la Plataforma de Salvem Ca L’Andal junto con otras entidades y vecinos/as del Barrio, Hay un presupuesto de 200.000 euros con el objetivo de limpiarla por dentro, el entorno y comenzar su rehabilitación.

¿La rehabilitación de Torrent de la Font y la preservación del Turo de L ́Enric son otras de las reivindicaciones que tenéis sobre la mesa?
Lidia.- La AVV está en la plataforma vecinal. El Torrent se ha de dignificar y mejorar, después del proceso participativo, donde los vecinos/as hicieron sus propuestas, estamos a la espera que éstas sean recogidas por la AMB.
En cuanto al Turo exigir la limpieza y la replantación de especies de plantas y árboles autóctonos, así como estar vigilantes a posibles movimientos urbanísticos en el Turó.

¿Cómo organizáis vuestras fiestas en el Barrio?
Lidia.- Desde hace cinco años hay una Comisión de Fiestas conjunta con entidades del barrio (Centro Aragonés, Parroquia, Bufalá Comerç y Esplai MIJAC) con la idea de descentralizar las fiestas y dar más participación a los vecinos/as, algunas de ellas reivindicativas como el Sant Jordi en el entorno de Ca L’Andal, otras más lúdicas o tradicionales como la Butifarrada, Fiesta Infantil, Castañada, Nadal con el Tió, villancicos. Etc.

¿La comunicación con los vecinos/as y socios/as como la tenéis organizada?
Alba.- Tenemos una buena WEB avvbufala.org que va informando de las actividades de la AVV, así como una buena posición en redes sociales. La Veu de Bufalá es una revista de la que se imprimen 2.500 ejemplares, donde participan en su elaboración la Junta y vecinos/as, recientemente hemos realizado un acuerdo de colaboración con la Escuela Pau Gargallo, que es uno de los tres institutos del barrio, para colaborar en el diseño y maquetación de la cartelería y la revista.

Lluites veinals que l’associació de veïns de Bufalà ha portat a terme
aquests anys

¿Cuál es la relación de la AVV con los jóvenes del Barrio?
Alba.- Estamos potenciando la participación de los jóvenes con los juegos de Rol, como otra forma de acercarnos a ellos. Estamos haciendo la entrevista en una bonita biblioteca que ocupa una parte importante del local de la AVV,

¿Cómo la habéis montado?
Lidia/Alba.- Es uno de los grandes retos que tenemos como entidad, todo es donación vecinal: los libros, estanterías, ordenadores; el uso y la base de datos es por autogestión.

¿Cómo fue el ponerle el nombre de Ma Aurelia Capmany a la biblioteca?
Lidia.- Se propusieron varios nombres y este fue el que obtuvo más apoyo.

¿Cuál es vuestra valoración y relación con el gobierno de la ciudad?
Lidia.- Teníamos una gran esperanza en el, cuándo se formo, actualmente hay una gran deficiencia de comunicación con las entidades y el movimiento vecinal. No solo han de visitar el barrio en fiestas sino durante todo el año.
Alba.- Da la impresión a veces, que actúan por separado las diferentes fuerzas políticas y no como Gobierno de ciudad. Hay que potenciar la participación de los vecinos/as en los problemas vecinales, tener en cuenta sus propuestas.

Be the first to comment

Leave a Reply