¡REMODELACIÓN DEL PARQUE DE LAS PALMERAS, YA!

El Parque de las Palmeras está situado en entre la crta. Antigua de Valencia, Dr Bassols, La Mina y C/ Vallespir de Badalona. Es una plaza que no se ha renovado en más de 25 años, sino me equivoco y como mucho en una ocasión se le ha hecho un lavado de cara (según vecinos/as de la zona).

La asociación de Sant Mori Llefiá está situada en la crta. Antigua de Valencia, fue constituida en el año 76, desde entonces ha luchado por defender los derechos, demandas, reivindicaciones de los/las vecinos/as del barrio, más de 40 años en pie de guerra por la ciudadanía.

La remodelación del parque es una Propuesta votada en el proceso participativo del Plan de Acción Municipal y Plan de Inversión Municipal del 2015, impulsado por el anterior Gobierno municipal de Badalona. En dicho proceso la asociación Sant Mori de Llefiá colaboró con el ayuntamiento en la difusión de la iniciativa y en ceder una de sus salas con ordenadores para que las personas que tuvieran dificultad o no tuvieran acceso a internet pudieran participar y contribuir con sus votos a decidir que necesidades cubrir y la preferencia de la mejora del barrio.

La asociación de Sant Mori de Llefiá realizó unas Encuestas trabajadas por el ayuntamiento en mayo de 2016, junto la celebración de fiesta de barrio que cada año organiza, donde se recogieron propuesta y soporte por parte de los usuarios del parque a la Remodelación del Parque de las Palmeras.

En noviembre de 2016 se publica en la web del ayuntamiento la asignación del importe a cada uno de los proyectos votados de los diferentes distritos de Badalona.

Después de diversas reuniones con el ayuntamiento, técnicos y arquitectos con la asociación, el 22/06/2017 se realiza la Asamblea Vecinal en la sede de la asociación, donde se discute el proyecto, se recogen propuestas, modificaciones sobre plano, se trabaja, se dialoga, se apoya el proyecto de la Remodelación del Parque de las Palmeras.

El día 12/07/2017 se efectúan las últimas aportaciones de la asociación y por último visto bueno del proyecto para llevarse a cabo.

Importante a tener en cuenta es la mejora del acceso a la asociación de vecinos de Sant Mori y edificios de alrededor, situados en la crta. Antigua de Valencia, por la transformación del aparcamiento de coche en un paseo que acaba con las barreras arquitectónicas que impiden la entrada a personas de movilidad reducida, carritos de coche de bebes, personas mayores…Y sobre todo lo más importante permitir la entrada a equipos de urgencias, bomberos, ambulancias, policía …

También otra mejora importante del parque es la iluminación, que nos proporciona seguridad en la calle.

Además, se incluye más vegetación, un escenario para las fiestas, mejor acceso al parque desde la calle Dr. Bassols y La Mina, ejercicios para personas mayores, la reparación por fin de la fuente y nuevos juegos infantiles que han sido escogidos por niños de edad escolar.

En junio de 2018 el Gobierno municipal de Badalona es revocado por una moción de censura de un mismo integrante del Gobierno y la oposición.

En junio del 2018 se nos proporciona la información a la asociación por parte del Gobierno aun en funciones, en la que se indica que el proyecto está acabado y pendiente de aprobación. Si es aprobado la licitación se efectuaría en setiembre de 2018 y la previsión del inicio de las obras sería para ENERO-FEBRERO del 2019.

El día 3 de octubre de 2018, la junta de la  asociación se reúne con el Sr. Alcalde Alex Pastor y el Sr. Blas, a petición del Gobierno municipal, donde se le explica distintas problemáticas del Barrio, demandas recopiladas de los/las vecinos/as de la zona, entre ellas las de los usuarios de Brigadas internaciones, la Plaza Amistad, entre otras. Se acuerda volver a reunirnos para hablar de la obra de la Remodelación del Parque de las Palmeras.

En vista de que no se ponen en contacto con la asociación nadie del Gobierno del Sr. Alex Pastor y que el coordinador del distrito tampoco nos concreta ninguna fecha de reunión, el día 20 de Noviembre del 2018 se registra instancia en el Ayuntamiento reclamándole dicha reunión.

Puesto que continuamos sin respuesta en diciembre de 2018 nos reunimos en la sede de la Avv de San Antoni, quienes se encuentran en la misma situación que nosotros por el proyecto de la Plaza Trafalgar, a la que también acude el presidente de la FAVB, Julio Molina quien nos da el apoyo de la Federación para lo que haga falta.

El día 24 de diciembre de 2018 presentamos una instancia en el ayuntamiento conjuntamente y por presión vecinal de personas que han participado en dichos procesos con la Avv Sant Antoni, con Avv Sant Joan de Llefiá Alt (que trabajó el proyecto de la plaza Azorín), y con nuestra asociación. El documento lo suscribe la FAVB, l’arxiu Històric de Llefià, agrupación de comerciantes de Pérez Galdós, Comisión de Cultura de Llefiá (que la forman distintas entidades y organizaciones del Barrio), C.P. Trafalgar, Grup de dones de Llefiá, AMPA de Rafael Casanovas, Cercle artístic de Llefiá, Grup de diables Kapaoltis, Bitlles catalanes termites de Llefiá,
Parroquia de Sant Antoni de Llefiá, AMPA IES Julià Minguell, Agarimos, entre otras entidades. En el que se exige al Gobierno del Sr. Alex Pastor y el Regidor de Urbanismo el Sr. Rubén Guijarro los detalles de la evolución de los tres proyectos, estado y fecha de inicio de obras, que se constituyan comisiones de seguimiento para su transparencia su cumplimiento de plazos y ejecución de los distintos proyectos.

En visto a esta petición se nos convoca a una reunión en Torre Mena, el día 31 donde asisten entre otros, el equipo técnico de AMB quienes explican los proyectos que llevan que son la plaza trafalgar y la plaza Azorín. Además del equipo técnico del ayuntamiento, el Alcalde Sr Alex Pastor, el Regidor de Urbanismo Sr Rubén Guijarro quienes explican el proyecto de la Remodelación del Parque de las Palmeras y que nos dicen que el proyecto ha estado año y medio en el departamento del ayuntamiento para el desarrollo técnico y que a fecha 31 de enero de 2019 el proyecto está terminado y pendiente de aprobación y se compromete el Gobierno al inicio de las obras del Parque de las Palmeras Noviembre de 2019.

Llega el mes de marzo y en principio el proyecto ya debería estar aprobado, y publicado para su después licitación. Se le pregunta al Sr. Coordinador de distrito donde está publicado puesto que no lo encontramos por ninguna parte y no obtenemos respuesta se nos dice que no está aprobado todavía.

La asociación toma cartas en el asunto, convoca a una reunión el día 12 de marzo de 2019 con los presidentes de la comunidad de los bloque de alrededor, se les informa de la situación del proyecto y del proceder del actual Gobierno municipal. El día 13 de marzo convocamos a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Badalona.

El día 29 de marzo de 2019 nos reunimos con Badalona en Comú, le explicamos la situación y se comprometieron a pedir explicaciones al Gobierno y hacer seguimiento junto con nuestra entidad.

El 1 de abril de 2019, organizamos una reivindicación en el Parque de las Palmeras junto a TV Badalona, la FAVB, AMPA de colegio, Avv Sant Antoni, vocalía de donas de la asociación, presidentes de comunidad de vecinos de los bloques de alrededor…También pusimos carteles por el barrio.

El día 03 de Abril nos reunimos con ERC, entre ellos el Sr. Oriol, antiguo Regidor de Urbanismo, quien nos afirmó que el proyecto estaba finalizado en junio de 2018 y que si se hubiese aprobado ya hubiese empezado, que se aumentó 170000€ del presupuesto inicial de 500000€ por la iluminación y el paseo del acceso a los bloques de crta Antigua de Valencia, aparcamiento de coches. Se comprometieron a realizar un escrito al actual Gobierno y alguna otra medida. Tuvimos la ocasión de hablar de otros proyectos como la iluminación y mejora de acceso de av. San Salvador, bancos de marques de Sant Mori, traslado de Servicios Sociales a la calle de nuestra señora de Lourdes…

El día 04 de Abril de 2019 nos reunimos con Ciutadans quienes nos dieron su apoyo y además se preocuparon como otros grupos municipales del trabajo social que realiza la asociación. Le trasladamos todas las inquietudes vecinales que teníamos conocimiento, esperemos que al igual que otros grupos tomen acciones para solucionar las demandas del barrio. Seguimos en lucha…

Zaida Rodríguez Alguacil (secretaria de la Avv Sant Mori de Llefiá)

Acerca de FAVB 75 Articles
Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

Be the first to comment

Leave a Reply