Jornadas Vecinales de Badalona

Decenas de Federaciones y Confederaciones de todo el estado, vendrán este mes a Badalona para debatir de diversas problemáticas

A finales de este mes de Octubre, el 27 y 28 más concretamente, Badalona será la sede del Consejo Confederal de CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos). En otros números, hemos podido hablar de las realizadas en Segovia hará ahora un año y la asamblea que se realizó en Valencia. Es importante para revitalizar el movimiento vecinal aprovechar estos debates, tanto a nivel autonómico como estatal, que primero nos permita tener una visión de los problemas que otros compañeros tienen y de cómo trabajan en ellos.

Desde la FAVB hemos querido aprovechar la ocasión para ampliar el debate y por este motivo, hemos decidido apostar por unas jornadas vecinales en nuestra ciudad, que nos permitan debatir de temas candentes en nuestra ciudad y nos permita conocer como están trabajando dichos temas en otras partes de nuestro estado.

En estas jornadas vecinales, empezaremos hablando de un problema muy importante y del que llevamos trabajando mucho tiempo, el modelo energético y el coste del recibo de la luz. A nadie se le escapa que una vez más, nos acercamos a ese terrible momento en que muchas familias, que no pueden costearse el recibo, quedarán ante una situación de urgencia en cuanto que llegue el frío. Un recibo que mes a mes vemos subir y alcanzar precios históricos.

Desde la FAVB y a través de CEAV, hemos trabajado activamente en proponer soluciones que impliquen una rebaja considerable del precio del recibo de la luz y parece que en las últimas fechas, se empieza a mover algo, a nivel estatal parece que los grupos políticos tienen la voluntad de trabajar en un cambio del modelo energético. Una delegación de la junta de CEAV pudo en las últimas semanas reunirse con diversos partidos políticos con representación en el congreso y plantear posibles soluciones, teniendo una buena respuesta en las reuniones mantenidas. Las propuestas han sido claras y las hemos expuesto en anteriores números de este periódico, reducción del IVA en el recibo de la luz, tarifa progresiva con un tramo que cubra las necesidades básicas a un precio reducido.

Las jornadas continuarán con un interesante debate que abordará, las nuevas problemáticas de nuestras ciudades. Términos como gentrificación y turistificación o la burbuja del alquiler, cada vez más presentes en los debates vecinales ya que en mayor o menor medida, todas las ciudades nos estamos viendo en la misma situación. Para los que desconozcan estos términos, vienen a definir la situación por la que vecinos que siempre han vivido en una misma ciudad, tienen que marcharse a otra debido al alto coste de los alquileres, ya sea por un turismo descontrolado o por la especulación que realizan fondos buitre. Es una realidad que es los últimos años, debido al descenso de la contratación de hipotecas, hemos visto como han incrementado los precios de los alquileres de pisos, ayudado por la ley del alquiler que nos dejó el Partido Popular en estos años.

Para este debate, tendremos como ponente a un gran especialista en el tema, un compañero del movimiento vecinal que lleva tiempo trabajando en el tema, Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón.

Ese mismo fin de semana, recibiremos a compañeros y compañeras del movimiento vecinal de todo el estado para trabajar en el consejo confederal de CEAV en Badalona, donde podremos debatir y trabajar en temas de municipalismo, cohesión social, desarrollo sostenible, participación ciudadana y comunicación vecinal. Temas presentes en el día a día de nuestras asociaciones y de muchas entidades, que nos permitirá tener una visión global de los problemas y las propuestas de mejora.

Que este consejo confederal se haya elegido realizar en nuestra ciudad, es un orgullo y por supuesto una responsabilidad, que nos tiene que permitir un amplio debate entre todas las entidades que trabajamos para nuestra ciudad a la vez que, dar a conocer Badalona al resto de España. Es una excelente oportunidad para mostrar el rico movimiento organizativo de nuestra ciudad, nuestra historia y nuestra cultura donde habrá tiempo de visitar el museo y la fábrica de anís del mono, patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Estas jornadas además de reflexionar sobre problemas candentes, han de permitir trabajar y llegar a consensos en los problemas que tenemos en común todos los vecinos. ¿Somos capaces de debatir y consensuar que modelo de turismo queremos para nuestra ciudad?

Hace un año exactamente que como Federación dimos un ejemplo de ello, en el centro cívico de la salud, presentamos una serie de propuestas para debate que nos llevase a trabajar en un modelo de ciudad que poner en común entre todas las entidades y partidos de nuestra ciudad. Algunos en su día nos tacharon de locos o de que eran proyectos para los próximos 50 años. Estos últimos días acabamos de ver como se han llegado a acuerdos entre Ayuntamiento y Generalitat para trabajar en algunas de nuestras propuestas, ampliación del metro y tranvía e incluso por fin un Plan Director Urbanístico de la autopista C31 que divide nuestra ciudad.

Hemos de ver estas jornadas como una oportunidad perfecta para revitalizar los movimientos organizativos, de enriquecernos de la experiencia e información de otros compañeros y lo más importante, de generar un debate, que era lo que la FAVB pretendía hace un año cuando nos vimos con toda la sociedad civil organizada de Badalona y les sentamos a hablar y trabajar por un proyecto de futuro para nuestra ciudad en el que aunque sea por una sola vez, nos pongamos todos de acuerdo y consigamos una Badalona mejor para todos y todas.

Acerca de FAVB 75 Articles
Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

Be the first to comment

Leave a Reply