Conversación con los representantes de los mercados municipales

La Veu del Barris ha tenido a bien reunir a los presidentes y representantes de los mercados municipales y conversar con ellos en torno a una serie de preguntas que previamente habían diseñado los responsables del periódico, todas ellas relacionadas con los propios mercados, así pues, nos hemos reunido con Josep Gil presidente del mercado Maignon, Gloria Villanueva del mercado La Salud, Joaquín Jiménez del Mercado Torner, Francisco Javier Ruiz del mercado Pomar Morera, Estela Blanco del Mercado Sant Roc y Juan Carlos de Miguel  del Mercado de LLefiá.

Hemos de agradecer la predisposición de los mencionados representantes de los mercados. buen hacer, amabilidad y compromiso con el comercio y en especial con los mercados. Más allá de la simpatía de esta federación vecinal con los mercados y el comercio local, las coincidencias y complicidades son comunes. Estas son sus respuestas a cada una de las preguntas realizadas.

1.-COMO VEIS EL FUTURO DE LOS MERCADOS EN NUESTRA CIUDAD

Mercado Toner. Complicado, hay mucha competencia y los mercados no estamos actualizados a la época actual.

Mercado Sant Roc. Complicado, las ventas están flojas, hay mucha competencia y es muy difícil competir con las grandes cadenas de alimentación y grandes superficies.

Mercado Maignón. Bastante negro porque la administración no acaba de hacer el salto necesario para la reforma de los mercados y está todo muy parado y como consecuencia de esto, no hay un relevo generacional. Cuando hablamos de administraciones, nos referimos a la poca implicación que ha habido siempre.

Mercado La Salud. Si no cambiamos de mentalidad y nos ponemos al día en horarios y comodidades para los clientes lo veo mal, bastante mal.

Mercado Pomar. El futuro de los mercados hoy en día es muy complicado. Básicamente los clientes buscan precio, horarios y comodidad de aparcamiento. Los horarios de los clientes han cambiado y los mercados no. En cuanto a los precios, hay mucha competencia de las grandes superficies y éstas están cada vez más próximas a los barrios, por lo que el mercado de proximidad pierde.

Mercado Llefiá. Aquellos mercados que se modernicen, que sean atractivos y bonitos con diversidad comercial continuaran trabajando, por el contrario, los que queden viejos quedaran obsoletos y no funcionaran.

2.- BADALONA NECESITA SEIS MERCADOS

Mercado Toner. Nosotros entendemos que si son necesarios, sobretodo por la cantidad de habitantes que tiene nuestra ciudad.

Mercado Sant Roc. Si, los mercados no deberían de desaparecer, sobre todo por el trato a la gente, la calidad y la confianza que dan a la clientela es única.

Mercado Maignón. Actualmente no, porque hay mucha oferta de alimentación y volviendo a la primera pregunta, cuando hablamos de la administración, los mercados han quedado obsoletos.

Mercado La Salud Yo creo que sí, pero con los arreglos necesarios funcionarían, pero tienen que ponerse al día, los mercados son importantes para la ciudad, la mayoría de los trabajadores del mercado también hacemos de psicólogos muchas veces y en trato que no dan las grandes superficies.

Mercado Pomar. Sí, siempre ha sido una compra de proximidad, alimentación fresca y de calidad. El mercado de proximidad no puede desaparecer, junto a la profesionalidad y confianza de los paradistas. Profesionalidad y confianza que no encuentran en las grandes superficies.

Mercado Llefiá. Badalona es muy grande, con barrios con mucha gente y necesitan comercio de proximidad, si se necesitan los seis mercados.

3.- HAY SUFICIENTE OFERTA COMERCIAL EN BADALONA

Mercado Torner. Exceso de oferta comercial.

Mercado Sant Roc. Exceso de oferta comercial.

Mercado Maignón. Mucha y además favorece que tenemos Barcelona muy cerca y muy bien comunicada, cosa que hace que la población de Badalona marche hacia Barcelona, además de la atracción de la capital.

Mercado La Salud Si, creo que hay bastante oferta comercial, en según qué zonas hasta demasiada.

Mercado Pomar Sí, creo que hay demasiada oferta comercial. Son muchos los centros comerciales (grandes superficies). Creo que es bueno que tengamos, pero los hay en exceso. Es una cuestión que debería haberse regulado. Al igual que debería regularse la apertura de domingo y festivos de otras entidades.

Mercado Llefiá. Si hay mucha oferta comercial en Badalona. Hay en exceso incluso, esto es un problema para todos los comerciantes.

4.- SE VERÍA BIEN OTRO TIPO DE ACTIVIDADES NO ALIMENTICIAS EN LOS MERCADOS

Mercado Torner. Si, sería interesante ampliar la oferta de servicios a los clientes.

Mercado Sant Roc  Si para que hubiera más variedad de productos.

Mercado Maignón. Sí, siempre y cuando sean servicios que complementes los existentes en el propio mercado.

Mercado La Salud Si podría haber algunas paradas que no fueran de alimentación pero con condiciones, porque lo que se vende es comida.

Mercado Pomar Si por supuesto, ¿porque no? Hay que dar variedad y oferta para los clientes, siempre separándolos físicamente por higiene.

Mercado Llefiá.  Sí, siempre y cuando complementasen con otras actividades existentes y no compitieran entre ellas.

5.- COMO VÉIS LA TASA DEL AYUNTAMIENTO.

Mercado Torner.  Fatal.

Mercado Sant Roc.  Tal y como está la situación (Ventas muy bajas, muchos pagos, etc) Mal.

Mercado Maignón. Un pago nuevo que ya veremos qué resultado tendrá.

Mercado La Salud Eso se veía venir desde hace tiempo, es una tasa que pagan todos los comerciantes, los mercados teníamos el convenio que pagábamos cada mes, pero lo invertíamos para hacer publicidad y colaborábamos en todas o la mayoría de actividades que se hacía en Badalona, pero el convenio ha quedado obsoleto y no se quiere la federación, pues hemos pasado a tasas, pagamos más pero lo administra el ayuntamiento pero nosotros no tenemos más ventajas.

Mercado Pomar Entiendo que cuando hay cambios no gustan a todo el mundo, pero con esto el ayuntamiento ha demostrado la ayuda que ha dado a los mercados. Que sabiendo por la situación económica tan penosa por la que pasan los diferentes mercados, hayan decidido agravarla más aun si se puede, pues hay paradistas a los que les cuesta mucho llegar a final de mes y las tasas empeoran la situación.

Mercado Llefiá No es fácil contestar, pero hemos de ser sinceros, hemos de pagar como cualquier comercio de la ciudad, pero no era el momento, ni en esta situación.

6.-ES NECESARIA UNA REFORMA INTEGRAL DE LOS MERCADOS

Mercado Torner . Sí, es necesaria una reforma integral en todos los mercados, pero especialmente en el Torner por ser urgente.

Mercado Sant Roc Si porque los mercados llevan muchos años construidos y necesitan reformas, pero que sean a cargo de la administración.

Mercado Maignón Si porque es necesario dar más servicios y con horarios más competitivos, cosa que actualmente no es posible al estar los mercados obsoletos.

Mercado La Salud Necesaria y urgente desde los más antiguos, hasta los que vamos haciendo cosas pero necesitamos que el ayuntamiento, puesto que es un edificio municipal, se implique mucho y no lo está haciendo.

Mercado Pomar Indiscutiblemente, como no se hagan reformas en los mercados que lo necesitan urgentemente, tendrán que cerrar, y todo habrá sido culpa de la mala gestión y lentitud del actual ayuntamiento. Son necesarias zonas de aparcamiento limítrofes a los mercados, facilitar el paso de los usuarios a los mercados. En el mercado Pomar-Morera dijeron que instalarían puentes sobre la riera para facilitar el paso, sobre todo del barrio de la morera al mercado y no se han llegado a hacer.

Mercado Llefiá Es necesaria una reforma integral de todos los mercados, es posible alguna excepción pero globalmente muy necesaria.

Acerca de FAVB 75 Articles
Federació d'Associacions de Veïns de Badalona

Be the first to comment

Leave a Reply